jueves, 17 de octubre de 2013

Cómo se debe escribir un plan de empresa

Plan de empresa
El plan de empresa es un documento que puede adquirir diferentes formas en función de la persona a la que va destinado: un socio potencial, el futuro banquero, un inversor público o privado, una empresa de capital riesgo... Pero, a pesar de que las características de un inversor son diferentes de las de un banquero o de un futuro socio, existen una serie de coincidencias de tipo práctico que es conveniente tener presente desde el punto de vista del plan de empresa que han de recibir.
  • Normalmente, las personas que van a tener que leer el plan de empresa se encuentran muy ocupadas e inicialmente no dispondrán de más de cinco minutos para el proyecto. Por tanto el plan de empresa debe ser breve -un máximo de 25-30 páginas con los anexos que se considere necesarios- y contener un sumario inicial donde se explique de una forma resumida el núcleo del negocio.
  • La información que contenga el plan de empresa ha de ser de calidad y relevante. Se deben suministrar datos verdaderos y comprobables, no opiniones. Hay que huir de las opiniones y, aún más, de la autoadulación -"la extraordinaria experiencia de nuestro equipo", "el fantástico producto", "la excelente oportunidad"...-. La información que se ofrezca debe ser lo más actual posible.
  • El plan de empresa ha de dar una visión integral del proyecto. Debe ofrecer, de una forma equilibrada, información sobre todas las áreas de la empresa. Es típico, por ejemplo, ver plan de marketing y se olvida del plan de producción o pasa de puntillas sobre la parte financiera. Hay veces que el índice del plan de empresa -el número de páginas dedicadas a cada apartado- dice mucho sobre quién es su autor.
  • El plan de empresa ha de estar redactado de una forma clara y concisa. Nadie espera una gran calidad literaria, pero se agradece que las ideas se expongan de una forma correcta. Es recomendable la utilización, a manera de ilustración, de gráficos, planos, organigramas, etc., que puedan ayudar a hacer más comprensible el contenido. La presentación debe ser lo más cuidada posible.
Plan de empresa
El plan de empresa debe ser escrito de una forma clara y concisa.
Escribir el plan de empresa puede ser un ejercicio interesante para el emprendedor aunque le va a
A continuación quisiera formular algunas sugerencias que pueden ser de ayuda en el momento de redactar el plan de empresa:
llevar tiempo y no necesariamente será algo fácil, en particular si se quiere buscar información adicional.
  1. Vea siempre el plan de empresa como algo tentativo, no como un compromiso definitivo. Esto le ayudará a empezar y a trabajar con diferentes alternativas.
  2. No delegue la realización del plan de empresa, nadie puede sustituir al empresario en la tarea de planificar su nueva empresa y la experiencia acumulada en este proceso puede ser algo muy valioso e intransferible.
  3. Además de pensar: ¡escriba! El ejercicio de ponerlo por escrito ayuda a hacer más concreto el plan y a poder detectar defectos y vacíos.
  4. Cuando sea posible, trabaje con datos reales. Desgraciadamente habrá partes del plan de empresa donde el emprendedor se verá obligado a trabajar con previsiones, en todas las demás es recomendable buscar información para llegar hasta el dato exacto.
  5. Contraste el plan con otras informaciones escritas. Trate de verificar sus datos con otras informaciones existentes de empresas parecidas que estén operado en el mismo sector -puede acceder a esta información a través de bases de datos, asociaciones sectoriales, informaciones estadísticas...
  6. Contraste el plan con personas expertas. Estas personas podrían ser banqueros, abogados, empresas de capital riesgo, consultores, socios, miembros de su equipo u otros empresarios que tengan su confianza.
  7. Construya un sistema de control. El sistema de información y de control debe estar diseñado para dar una rápida señal en relación con los problemas críticos y para indicar el grado de cumplimiento del plan.
  8. Encuentre un equilibrio entre la planificación y la acción. La planificación no es un ejercicio teórico que realiza el empresario aislándose del mundo real sino que, en muchas ocasiones, la única manera de reducir determinadas incertidumbres requiere llevar a la práctica acciones concretas que vayan haciendo que el proceso de realización del plan de empresa avance.

Enlace / El plan de empresa *Cómo planificar la creación de una empresa. / Imágenes

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